Anabasis mucronata (Lag.) C. Vicioso

Anabasis prostrata Pomel

Familia: Quenopodiáceas

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Fructificación

 

Fructificación

 

Fructificación

 

Ramas

 

Ramas

 

Ramas

 

Inflorescencias

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Arbustillo que a veces sobrepasa los 50 cm, presentando ramas muy divididas y articuladas. Hojas simples (con la lámina foliar reducida a una escamilla escariosa y aguda), opuestas, amplexicaules, soldadas entre sí y con el tallo, formando un artejo generalmente escarioso en su borde superior. Flores actinomorfas, hasta de 5 mm, hermafroditas o femeninas, pentámeras, agrupadas en inflorescencia espiciforme en la parte superior de las ramillas. 2 bractéolas, algo más cortas que el perianto, agudas, pubescentes. Perianto formado por 5 piezas escariosas, 2 externas y 3 internas. Androceo con 5 estambres, soldados en la base, en un disco hipógino o estaminal. Ovario súpero, unilocular, con un rudimento seminal estilo corto y 2 estigmas. Fruto de unos 3 mm, bacciforme (de pericarpo carnoso, más o menos adherente a la semilla).

Floración: agosto a noviembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en colinas yesosas o arcillosas, en substrato salino o subsalino. Se distribuye por el N de África y Sureste árido ibérico (Alicante, Almería, Granada y Murcia). En Almería se encuentra en el Desierto de Tabernas y, de manera puntual, por toda la zona próxima a la costa.

 

Observaciones

 

Recientes estudios -Biogeography of the xerophytic genus Anabasis L. (Chenopodiaceae)- demuestran que Anabasis articulata no es la especie que se encuentra en nuestra zona, siendo su principal área de distribución Egipto y la Península Arábiga. El nombre de A. prostrata usado en dicha publicación sería sinónimo de A. mucronata, pubicada ésta con anterioridad y, por tanto, prioritario.

En Almería se puede decir que es abundante y no se encuentra amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com