Eremopyrum orientale (L.) Jaub. & Spach

Familia: Gramíneas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Detalle de la inflorescencia

 

Hojas

 

Hoja

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Planta anual, cespitosa, hasta de 25 cm, densamente hirsuta en su mitad basal. Vaina de la hoja engrosada en su mitad superior, glabra en su interior; aurículas falcadas. Lígula membranácea, denticulada. Lámina de la hoja aguda, con venación prominente, de escaberulosa a cortamente hirsuta; márgenes escabrosos. Inflorescencia en espiga terminal solitaria, oblonga u ovada, bilateral, densa, sustentada por una vaina inflada; pedúnculo pubescente. Raquis frágil en los nodos, desarticulándose sobre cada espiguilla; internodos oblongos. Espiguillas densas, sésiles, algo canaliculadas, con dos flores fértiles y una estéril. Glumas similares, dispuestas lateralmente hacia todos los lados, más cortas que los lemas, lanceoladas, fuertemente incurvadas y con una arista subulada en la parte superior, asimétricamente aquilladas, coriáceas, densamente cubiertas por pelos largos, blancos y venas escábridas. Lema lanceolado, acuminado, densamente cubierto por pelos largos y venas escábridas, terminado en arista.Páleas más cortas que el lema, lanceoladas, agudas, de glabras a ligeramente escábridas en la venas.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en zonas ruderales, taludes, terrenos removidos y zonas abiertas. Se distribuye por el N de África, Asia templada y tropical, SE y E de Europa y SE de la Península Ibérica (Granada y Almería). En Almería se halla en la zona de María.

 

Observaciones

 

Planta descubierta recientemente en la Península Ibérica (Granada y Almería). Se ha propuesto su calificación como "En peligro".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com