Gymnocarpos sclerocephalus (Decne.) Alhgren & Thulin

(Sclerocephalus arabicus Boiss.)

Familia: Cariofiláceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Inflorescencias

 

Inflorescencias

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Frutos

 

Frutos

 

Plantas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta anual, ramificada desde la base. Tallos hasta de 15 cm de longitud. Hojas lineares, subcilíndricas, hasta de 15 mm, terminadas en una espina de color marrón. Inflorescencias globosas, hasta de 12 mm de diámetro, cortamente pedunculadas, con 4 a 6 flores; brácteas de 4-7 mm de longitud. Flores de unos 5 mm de longitud, con el receptáculo fusionado con las brácteas formando una estructura endurecida. Sépalos estrechamente oblongos, de unos 3 mm, con pelos algodonosos hacia la base y el extremo, éste con una arista subterminal casi de 1 mm de longitud. Estambres de la mitad de longitud que los sépalos. Estilo casi de 1 mm de longitud. Cápsula ligeramente papilosa en la parte apical. Semillas reniformes, de color marrón oscuro.

Floración: diciembre a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en suelos arenosos. Se distribuye por Eritrea, Djibouti, N de Egipto, W de Argelia, islas de Cabo verde, Península Arábiga, Iraq y S de Irán. En Europa se halla en Almería, en el desierto de Tabernas.

 

Observaciones

 

Planta muy escasa que estimamos debería evaluarse en riesgo crítico.

Encontrada en el desierto de Tabernas en 2018 por Franck le Driant. Esta cita supone la primera para el continente europeo.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com