Hohenackeria polyodon Coss. & Durieu

Familia: Umbelíferas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Flores

 

Flores

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual, de pequeño porte, acaule o subacaule, glabra. Hojas alternas, muy próximas, casi en roseta basal, no divididas, de lineares a linear-lanceoladas, con 3 nervios principales paralelos poco marcados. Umbelas simples, capituliformes, sobrepasadas por las hojas, sésiles, densas; sin bractéolas. Flores hermafroditas, sésiles. Cáliz con dientes desiguales o a veces subiguales, acrescentes y persistentes. Pétalos iguales, obovados, con el ápice incurvado, blanquecinos, verdosos o rosados, homogéneos. Estilopodio bien desarrollado. Frutos de unos 3 mm, obcónicos, ovoides o más raramente elipsoides con varios dientes apicales, glabros o hispídulos; mericarpos de sección subcircular, con costillas primarias prominentes, anchas y obtusas; pericarpo recorrido por una banda de parénquima lignificado; sin carpóforo. Semillas de 1,5 mm.

Floración: abril a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en zonas ruderales, taludes, terrenos removidos y zonas abiertas, con preferencia de substrato yesoso o margoso. Se distribuye por el NW de África y la Península Ibérica. Centro de la Península Ibérica, Jaén, Granada y Almería. En Almería se halla la zona de María.

 

Observaciones

 

Es una planta muy rara y escasa en la Península Ibérica, donde tan solo se conocía su presencia en las provincias de Ávila, Madrid, Segovia y Valladolid, y pendientes de confirmación en las de Cuenca y León, recientemente hallada en Jaén, Granada y Almería.

En nuestra provincia, gran parte de su hábitat potencial se encuentra ocupado por cultivos, principalmente de cereal. Calificada como “Vulnerable”.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com