Lapiedra martinezii Lag.

Familia: Amarilidáceas

Plantas

 

Plantas

 

Planta

 

Plantas

 

Flor

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flores

 

Anteras sagitadas

 

Frutos

 

Fruto

 

Hojas

 

Hojas

 

Flor con 12 tépalos

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, glabra, de 15-30 cm de altura, con bulbo de 3-6 cm de diámetro, subgloboso. Hojas lineares, hasta de 20 x 1 cm, de margen liso, sin pecíolo, con una banda longitudinal blanca en la zona central, todas basales, que aparecen tras la floración. Escapo floral de10-30 cm. Inflorescencia umbeliforme, con una espata basal formada por 2 brácteas. Flores de color blanco brillante, hermafroditas, actinomorfas, pediceladas, estrelladas, sin corona. Perianto formado por 6 tépalos soldados sólo en la base, los cuales miden 8-10 mm de longitud y presentan una banda verde en la cara inferior. Androceo formado por 6 estambres, con anteras amarillas, sagitadas. Ovario ínfero, tricarpelar y trilocular. Fruto tipo cápsula, hasta de 11 mm de diámetro, con dehiscencia loculicida. Semillas de 2-3 mm, negras.

Floración: septiembre a octubre.

Hábitat y Distribución

 

Vive en grietas de rocas y en suelos calcáreos. Se distrubuye por el SE de la Península Ibérica (desde Málaga a Valencia) y NW de África (endemismo bético-marroquí). En Almería la hemos visto en: Las Amoladeras, Carboneras, Sierra de Bédar, Uleila del Campo, Río de Aguas, Punta Entinas-Sabinar, Padules, Los Frailes, El Palmer, etc.

Observaciones

 

La llamada "flor de la estrella" pone un toque florido al final del verano, cuando todo lo que la rodea está seco. La vemos saliendo de las grietas de rocas calizas, donde parece increíble que pueda desarrollarse una planta tan bonita. Las hojas aparecen tras la floración, por lo que las plantas floridas las vemos sin hojas.

El género es monoespecífico y fue dedicado en 1816 por el botánico Mariano Lagasca a la gaditana María Josefa de la Piedra (1775-1858), casada con Juan Antonio Martínez de Eguílaz (1775-1828), interesada en la botánica andaluza, quien había descubierto algunas plantas nuevas.

Esta planta no suele formar grandes grupos, aunque en algunas localidades es relativamente abundante.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com