Linaria semialata D.López, Sánchez-Gómez, JF.Jiménez, J.B.Vera & Güemes

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Grupo de plantas

 

 

Flor

 

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Cáliz

 

Flores

 

Hojas

 

Hojas

 

Fruto

 

Semillas

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual, glandular-pubescente, hasta de 34 cm. Tallos fértiles erectos, a veces ascendentes, generalmente ramificados. Tallos estériles ascendentes o decumbentes, no ramificados. Hojas inferiores verticiladas, las superiores alternas, de linear-oblanceoladas a oblanceoladas u ovadas, de ápice obtuso. Inflorescencia hasta con 6 flores. Brácteas de lineares a linear-espatuladas; pedicelos de erectos a erecto-patentes. Cáliz con lóbulos subiguales. Corola blanca, amarillo pálido, o violeta, con paladar amarillo y venas violeta, a veces con máculas violeta en el labio inferior; espolón violeta, recto o ligeramente curvado en su parte apical. Cápsula de ovada a subglobosa, con pelos glandulares. Semillas aladas, de orbiculares a obricular-reniformes, plano-convexas; disco a veces reniforme, papiloso y tuberculado, de gris oscuro a pardo oscuro.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pequeños montículos volcánicos en terrenos triásicos, habitualmente rodeados de zonas margosas y yesíferas, en clima semiárido. Se distribuye por el SE de la Península Ibérica, provincias de Murcia y Almería. En Almería se halla en la zona de Topares.

 

Observaciones

 

Especie recientemente descrita (2020).

Ninguna de las 5 poblaciones conocidas se halla dentro de áreas protegidas. Se encuentran gravemente amenazadas por la expansión de macrogranjas porcinas y sus infraestructuras asociadas. Los afloramientos volcánicos de los que la especie es exclusiva se están destruyendo para la producción de zahorra, con la que ampliar pistas de acceso a cebaderos y demás infraestructuras. La especie presenta fluctuaciones extremas en su número de individuos de un año a otro, dada la aridez de algunas de sus localidades. Se ha propuesto para esta planta la categoría UICN de "En peligro" (EN). En Almería su área de ocupación es muy pequeña.

El epíteto específico hace referencia al ala estrecha de las semillas.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com