Odontites bolligeri  E. Rico, L. Delgado & Herrero

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Hojas

 

Hojas

 

Hojas

 

Ramas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, hasta de 70 cm. Hemiparásita, puberulenta, no viscosa o solo débilmente en la parte superior. Tallos generalmente ramificados desde la base en varios principales, con abundantes pelos tectores, retrorsos, rectos o levemente curvados, adpresos o casi, escasos pelos pluricelulares glandulíferos, cortos. Hojas enteras, opuestas, de lineares a triangular-lanceoladas. Inflorescencia de 1 a 2 cm, en racimo espiciforme, más o menos unilateral, basípeta, con brácteas de menos de 5 mm. Flores zigomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz tubuloso, tetralobado, con lóbulos más cortos que el tubo y pelos glandulíferos. Corola bilabiada, purpúrea o a veces rosada, glabra en el exterior, cuyo tubo es más corto que los labios. Androceo didínamo, con estambres glabros y filamentos lisos o finamente papilosos. Gineceo con ovario bilocular y estilo persistente en el fruto. Cápsula de unos 4 mm, loculicida, con pelos rígidos en el interior. Semillas de 1mm, elipsoides, de color pardo.

Floración: septiembre a noviembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales termófilos, en substrato básico. Se distribuye por el N de África y Andalucía oriental (Málaga, Granada y Almería). En Almería se halla en la vertiente sur de Sierra Nevada y en Adra.

 

Observaciones

 

Es una planta considerada muy rara. En Almería se conocen dos poblaciones, siendo en ambas muy escasa. No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com