Reseda collina J. Gay

Familia: Resedáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Hojas

 

Hoja

 

Hoja

 

Frutos

 

Fruto

 

Fruto

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, de 10 a 50 cm. Tallos ascendentes, raramente erectos, ramificada desde la base, glabra o papilosa en las costillas. Hojas basales enteras o subenteras, a veces arrosetadas; las caulinares alternas, generalmente con 3 a 5 lóbulos, el lóbulo terminal, a su vez, trilobulado. Inflorescencia espiciforme, generalmente densa en la parte superior, con ápice agudo. Flores hermafroditas, con 6 o 7 pétalos; cáliz con sépalos persistentes, algo acrescentes, reflejos en fruto, tan largos o más cortos que la mitad de la cápsula madura, oblongos o espatulados; corola heteromórfica, amarillo crema, a veces con manchas naranja; pétalos superiores con lacinias espatuladas o linear-espatuladas, raramente lineares. Estambres 19 a 24; filamentos no ensanchados en la parte distal. Cápsula con tres carpelos, estipitada, péndula cuando madura, de obovado-truncada a subglobosa, glabra, a veces papilosa en las costillas. Semillas reniformes, parduscas cuando maduras.

Floración: febrero a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en suelos básicos en zonas áridas, por lo general en substrato yesoso o arcilloso. Se distribuye por el N de África (Marruecos y Argelia) y el SE peninsular. En Almería se halla en la zona del poniente y S de la sierra de Gádor.

 

Observaciones

 

La presencia de esta especie en el SE peninsular fue detectada por primera vez por Jerónimo en 1934, en la sierra de Gádor (Berja). Flora Ibérica no se pronunció sobre la validez de las citas de esta especie en Almería por la escasez y poca calidad del material de herbario disponible entonces. Recientes estudios (Re-evaluation of Reseda collina (Resedaceae), and a New Record for Europe Santiago Martín-Bravo & Pedro Jiménez-Mejías) dejan clara la presencia de esta especie en el SE peninsular.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com