Senecio pyrenaicus L.

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulos

 

Capítulos

 

Capítulos

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Flores

 

Involucro

 

Hojas

 

Hoja (Envés)

 

Hoja (Haz)

Aquenios y vilanos

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, hasta de 60 cm. Tallos ascendentes o rectos, glabros, ramificados en la mitad superior. Hojas enteras, glaucas, algo revolutas en el margen, con nervio central prominente en el envés y deprimido en el haz. Inflorescencia en capítulos terminales, radiados; brácteas del involucro con el ápice teñido de negro. Flores amarillas, liguladas las externas y flosculosas las internas. Fruto en aquenio, con vilano formado por pelos escábridos.

Floración: julio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en Cascajares y prados de ambiente rupícola. Se distribuye por el C de Portugal, España y Pirineos franceses. Pirineos, Cordillera Cantábrica, Montes de León, Sistema Central, Serra da Estrela, N del Sistema Ibérico, Sierra Nevada y Sierra de Cazorla.. En Almería se halla en las cumbres de Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

Según Flora Ibérica: "Las poblaciones de Sierra Nevada, Sierra de la Sagra y Sierra de Cazorla han sido reconocidas por diversos autores como S. pyrenaicus subsp. granatensis (Boiss. ex DC.) Rivas Mart. Aunque los individuos con margen entero son más frecuentes en esta región, también hemos podido estudiar recolecciones con el típico margen dentado, lo que hace impracticable la segregación de una subespecie basada en este carácter."

Está considerada una planta rara. En Almería la encontramos en las altas cumbres de Sierra Nevada, más bien escasa.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com