Sonchus microcephalus Mejías

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Involucro

 

Capítulo

 

Hojas basales

 

Hojas caulinares

 

Hojas caulinares

 

Vilanos

 

Aquenios y vilanos

Aquenios y vilanos

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual, hasta de 1 m, glabrescente. Tallos erectos, cilíndricos, simples o con ramificaciones, verdosos o teñidos de púrpura. Hojas pinnatisectas, con 6 a 12 lóbulos laterales con márgen entero o dentado, a veces espinuloso; las caulinares sésiles, amplexicaules, auriculadas; las superiores frecuentemente bracteiformes. Capítulos pedunculados, terminales, dispuestos en panículas corimbiformes. Involucro cilíndrico en la floración, cónico en la fructificación; brácteas adpresas, obtusas, lanceoladas. Receptáculo plano, glabro. Corola amarilla o amarillo pálido. Aquenios oblanceolados, de ápice truncado, de color ocre pajizo o castaño. Vilano de pelos escábridos.

Floración: diciembre a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en bordes de camino, muros, campos y herbazales, de 0 a 400 m. Se distribuye por Oriente Próximo y S de la Península Ibérica: Huelva, Cádiz, Sevilla, Granada y Almería. En Almería la hemos visto en el Cabo de Gata, Desierto de Tabernas y yesos de Sorbas.

 

Observaciones

 

Especie próxima a Sonchus oleraceus, de la que se diferencia por los aquenios y lóbulos foliares. De S. tenerrimus se diferencia, principalmente por el pequeño tamaño de sus capítulos.

No conocemos su grado de amenaza.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com