Joyas botánicas de Almería


Astragalus castroviejoi Talavera & Sánchez-Gómez

Familia: Papilionáceas (Leguminosas)

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

 

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Hoja

 

Hoja

 

Tallo y estípula

 

Frutos

 

Frutos

 

Plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual, hasta de 30 cm, ramificada desde la base. Tallos ascendentes o procumbentes, estriados, con pelos densos hasta de 1,5 mm. Hojas de entre 50 y 85 mm de longitud, pecioladas, imparipinnadas, que presentan de 7 a 11 pares de folíolos, peciolulados, elípticos, truncados o redondeados en el ápice, vilosos; estípulas triangulares, verdosas, densamente pelosas. Inflorescencias axilares, pedunculadas, más o menos espiciformes, las cuales presentan entre 7 y 8 flores; pedúnculo de entre 18 y 65 mm, densamente viloso. Flores sésiles, bracteadas. Cáliz tubular, densamente viloso. Corola zigomorfa, con estandarte azulado, alas blancas y quilla blanca teñida de rosa. Androceo diadelfo, con 10 estambres; anteras ovoides. Ovario bilocular, sésil, peloso; estilo glabro, arqueado; estigma elíptico, extrorso, glabro. Legumbre erecto-patente, de unos 15 x 4 mm, cubierta de pelos de dos clases: unos densos, cortos y adpresos, y otros, largos de base tuberculada, menos abundantes. Semillas reniformes, de 2 mm.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en substratos margoso-yesosos del interior. Endemismo de Murcia y Almería. En Almería se encuentra en varias localidades del término municipal de Vélez Blanco.

 

Observaciones

 

Es una planta recientemente descrita. Su hábitat está sometido a muchas amenazas, principalmente de origen antrópico, relacionadas con la agricultura y ganadería. Una buena parte de su hábitat potencial está actualmente ocupado por extensos cultivos de cereales. Debido a la ausencia de taludes en el área donde se encuentra y su proximidad a zonas cultivadas, así como la presencia de ganado, existe un gran riesgo para las poblaciones. Son de esperar fluctuaciones anuales extremas en el número de plantas debido al carácter irregular de las lluvias en la zona. Se ha propuesto su inclusión en la categoría "En peligro crítico".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]