Joyas botánicas de Almería


Athamanta vayredana (Font Quer) C. Pardo

Familia: Umbelíferas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Umbelas

 

Umbélula

 

Umbélula

 

Flores

 

Flor

 

Frutos

 

Frutos

 

Frutos

 

Fruto

 

Brácteas

 

Hoja

 

Divisiones foliares

 

Tallo

 

Tallo

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, hasta de 90 cm, rizomatosa. Tallos ramificados en la mitad inferior, densamente pelosos en la parte superior. Hojas basales de 10 a 40 cm, 2-3 pinnatisectas, pecioladas, con vainas bruscamente ensanchadas en la base y divisiones de último orden lineares; las caulinares, alternas, más cortas y menos divididas. Umbelas compuestas, reunidas en panícula, pelosas, la terminal más grande, con 6-18 radios. Brácteas de 5 a 12, linear-triangulares, con margen escarioso; bractéolas muy desiguales, acuminadas, con margen escarioso. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz con dientes rudimentarios. Pétalos amarillentos, más o menos orbiculares, incurvados, con el envés peloso. Anteras amarillentas. Estilopodio cónico; estilos glabros, reflejos y de longitud similar a la del estilopodio. Frutos oblongos, densamente pelosos. Mericarpos con las costillas prominentes.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en roquedos casi siempre calcáreos. 200 a 2000 m de altitud. Ibero-magrebí. En la Península Ibérica se encuentra en las provincias de Málaga, Granada y Almería. En Almería se halla en la sierra de Gádor y en el barranco de Los Halcones.

 

Observaciones

 

Es una planta considerada rara. En Almería sólo se conocen tres localidades. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]