Joyas botánicas de Almería


Centaurea pulvinata Blanca

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Hojas

 

Hoja

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, vivaz, pulvinular. Tallos de unos 20 cm, erectos, algo leñosos en la base, muy ramosos y foliosos. Hojas alternas, pinnatisectas, con segmentos lineares. Capítulos terminales, solitarios en el extremo de las ramas. Involucro con varias filas de brácteas, que presentan 5-7 pares de cilios laterales, terminadas en un apéndice espinoso, decurrente. Flores flosculosas, purpúreas; las externas, estériles y las internas, hermafroditas. Estambres 5, con filamentos libres y soldados por las anteras. Ovario ínfero. Fruto en aquenio, provisto de vilano doble.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales xeroacánticos, desarrollados en lugares abiertos, pedregosos o arenosos; suele aparecer en lugares casi desprovistos de vegetación, como los taludes viarios.

Endémica de Sierra Nevada (Granada y Almería), Sierra de Baza (Granada) y la sierra de Los Filabres. En Sierra Nevada se encuentra su principal núcleo de distribución, con 4 poblaciones que incluyen unos 10.000 individuos.

 

Observaciones

 

El sobrepastoreo de determinadas áreas produce una fuerte nitrificación que facilita la invasión de especies nitrófilas que compiten con ventaja frente a C. pulvinata. La limpieza de taludes viarios y arcenes elimina un buen número de individuos, aunque indirectamente se favorece el establecimiento de nuevos individuos debido al carácter colonizador de esta especie.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como “Vulnerable”.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]