Joyas botánicas de Almería


Centaurea sagredoi Blanca

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Planta

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea perenne con raíz leñosa y tallos de 20-30 cm ramificados desde la base, erectos, blanco-tomentosos, lanuginosos en su parte inferior. Ramas divaricadas, monocéfalas, anguloso-estriadas. Hojas basales en roseta, de 6-8 cm de largas, pecioladas, obovado-oblongas, casi enteras a pinnatisectas, con segmento terminal lanceolado, mayor que los otros; hojas caulinares más pequeñas, sésiles, lanceoladas, enteras. Cabezuelas tubulifloras, terminales, solitarias, de 12-15 mm de diámetro. Involucro ovoideo-globoso, glabro, cuyas brácteas exteriores y medias presentan un apéndice pardo oscuro, con espina curvada de 3-4 mm y 6-8 cilios laterales; brácteas internas lineares. Flores flosculosas con las corolas púrpuras. Aquenios de unos 5 mm de largo, comprimidos, lineares, estriados, pubescentes, con vilano de 1-2 mm.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Se encuentra en lugares con poca vegetación, en materiales esquistosos. Endemismo almeriense, que se extiende a lo largo de la Sierra de los Filabres.

 

Observaciones

 

Especie descrita por Gabriel Blanca en 1979, que dedicó al Hermano Rufino Sagredo (1899-1991). Calificada como "Vulnerable". Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]