Joyas botánicas de Almería


Ceratocapnos heterocarpa Durieu

Familia: Papaveráceas (*)

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Hojas y zarcillos

 

Zarcillos

 

Fruto

 

Fruto

 

Frutos

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, anual, glabra, multicaule, trepadora. Tallos delgados (hasta de 1’5 mm), ramificados. Hojas largamente pecioladas, alternas, ternadas o bipinnatisectas; segmentos elípticos u ovados, acuminados, enteros, peciolulados; zarcillos terminales. Racimos opuestos a las hojas, largamente pedunculados, en general con 4 a 10 flores. Brácteas de 0,8 mm, linear-lanceoladas. Flores rosadas, de 5-6 mm, zigomorfas, hermafroditas. Cáliz con 2 sépalos, libres, caducos. Corola con 4 pétalos, libres, rosados; el superior externo, con espolón; los internos más intensamente coloreados en el ápice. Androceo con 2 estambres, cada uno con 3 anteras. Ovario súpero, unilocular. Frutos de cada racimo dimórficos, aqueniformes; los inferiores, de 4,5-8 x 1,5-3 mm, con pico corto y recto, monospermos, indehiscentes; los superiores, de 8-17 x 1,5-2 mm, con pico largo y curvo, por lo general dispermos, dehiscentes.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en roquedos y muros calizos umbrosos. Se distribuye por Marruecos, Argelia y S de la Península Ibérica (Sevilla, Granada y Almería). En Almería se halla en el Río de Aguas.

 

Observaciones

 

Es una planta muy rara que en Almería solo se ha encontrado en el Río de Aguas. De distribución bético-magrebí. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española, calificada como "En peligro" y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía calificada como "Vulnerable".

(*) Otros autores incluyen el género Ceratocapnos en la familia Fumaríáceas.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]