Joyas botánicas de Almería


Cheirolophus mansanetianus Stübing, Peris & Martín

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Involucro

 

 

Hojas

 

Hoja

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, sufruticosa, hasta de 150 cm de altura. Tallos de 20-50 cm de longitud, erecto-patentes. Hojas inferiores hasta de 7 cm de longitud, pinnado-lobuladas, con lóbulos lanceolados, mucronados. Hojas medias hasta de 4 cm de longitud, pinnado-lobuladas, con lóbulos linear-lanceolados, mucronados. Hojas apicales lanceoladas, de enteras a lobuladas. Capítulos solitarios, con brácteas involucrales hasta de 8 mm de largo, ovado-oblongas, que presentan un apéndice semilunar que se prolonga en 8-10 cilios largos. Flores flosculosas de color purpúreo. Frutos tipo aquenio, de 5 x 1´5 mm, glabros, negruzcos.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Habita en zonas próximas al mar, en todo tipo de substratos. Endemismo de Almería y Murcia (Cartagena). En Almería conocemos solamente una localidad próxima a Rodalquilar.

 

Observaciones

 

Planta muy escasa, considerada como “Vulnerable”. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía. También aparece como “Vulnerable” en el Catálogo de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

 

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]