Joyas botánicas de Almería


Ctenopsis gypsophila (Hack.) Paunero

Familia: Poáceas

Planta

 

Racimo

 

Racimo

 

Racimo

 

Racimo

 

Racimos

 

Racimo

 

Espiguilla

 

Espiguilla

 

Hojas

 

Grupo de plantas

 

 

 

 

Descripción

 

Planta hasta de 25 cm. Lámina de las hojas convoluta; lígula de 0,7 a 2 mm. Racimo de 1,5 a 5 cm, a veces ramificado en la base. Espiguillas de 5 a 7 mm, comprimidas lateralmente, con hasta 14 flores; pedúnculos formando un ángulo de 45º a 90º después de la antesis, en disposición dística o unilateral; glumas muy desiguales, la inferior de aproximadamente 1 mm, uninervada, aguda u obtusa, la superior de 3,5 a 4 mm, con 1 a 3 nervios, aguda, de dorso redondeado; segmentos de la raquilla escábridos; lema con 5 nervios, coriáceo, glabro o pubescente, de dorso redondeado; arista la mitad de la longitud del lema, inserta en el ápice; pálea tan larga como el lema. Anteras de 0,5 a 1,5 mm.

Floración: abril a junio.

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales terofíticos y claros de matorral, en suelos yesosos. Se distribuye por Sicilia, C y E peninsular. En almería en Topares.

 

Observaciones

 

Es una planta considerada rara que en Almería solo hemos visto en la zona de Topares. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]