Joyas botánicas de Almería


Dianthus charidemi Pau

Familia: Cariofiláceas

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Cáliz y calículo (epicáliz)

 

Hojas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne de cepa gruesa, lignificada, con tallos floríferos de 20-40 cm de altura. Hojas lineares, hasta de unos 30 x 2 mm. Flores actinomorfas, pentámeras, solitarias, de color que varía del azul violáceo al rosa pálido. Brácteas del calículo, generalmente en número de 6, mucronadas, alcanzando la mitad del cáliz. Cáliz gamosépalo, tubular, con 5 dientes. Corola dialipétala, de 1’5 cm de diámetro, con 5 pétalos barbados diferenciados en uña y limbo. Androceo con 10 estambres. Ovario con dos estilos. Cápsula dehiscente por 4 valvas.

Floración: julio a diciembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales aclarados y lugares rocosos, en materiales volcánicos, filitas y pizarras, en ambientes muy próximos al mar. De 0 a 200 m. Endemismo de Almería. Localidades: Cabo de Gata, Rodalquilar, Carboneras y Níjar.

 

Observaciones

 

Su nombre vulgar es "clavelina del Cabo". Es planta frecuente, pero nunca forma grandes grupos. Se extiende desde el Cabo de Gata por la costa hasta la provincia de Murcia. Recientemente se ha puesto en duda su presencia en la provincia de Murcia, al parecer se trata de una cita errónea.

El término específico alude al antiguo nombre del Cabo de Gata, que Tolomeo llamó Promontorium charidemi.

Un grupo de trabajo de la Universidad de Almería realizó un interesantísimo estudio de una población de 103 individuos, cerca de Rodalquilar, durante 3 meses (marzo a junio de 2000), haciendo un seguimiento semanal, cuyo objetivo era la caracterización de la biología reproductiva de la especie (ver Flora amenazada de la provincia de Almería).

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, Calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]