Joyas botánicas de Almería


Diplotaxis harra (Forssk.) Boiss. subsp. lagascana (DC.) O. Bolòs & Vigo

Familia: Crucíferas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Androceo tetradínamo

 

Cáliz

 

Silicuas

 

Silicua

 

Semillas

 

Hoja

 

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, con tallos erectos, de 20-80 cm, más o menos lignificados en la base, con pelos patentes o poco retrorsos. Hojas inferiores algo carnosas, con el limbo hasta de 11 x 3 cm, de pinnatífidas a pinnatipartidas, con 1-4 pares de segmentos laterales ovados u oblongos. Flores actinomorfas, hermafroditas, dispuestas en racimos. Sépalos de 4-6 mm, con pelos dispersos. Pétalos amarillos, de 8-9 x 3-4 mm, con uña ancha y poco diferenciada. Androceo con 6 estambres, tetradínamo. Gineceo súpero, bicarpelar, bilocular por un falso septo (replo) de origen placentario. Frutos en silicua linear, latisepta, de 25-40 x 2-4 mm, péndulos, con valvas comprimidas y rostro aspermo; carpóforo de 1-3 mm; pedicelos de 6-14 mm. Semillas de 1 mm, dispuestas en 2-3 filas por lóculo.

Floración: enero a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Ruderal, vive en caminos, cunetas y campos áridos, en suelos yesíferos, margosos o calcáreos, desde el nivel del mar a unos 1000 m de altitud. Endémica del SE de España peninsular (Alicante, Albacete, Almería, Granada, Murcia). En Almería la hemos visto en numerosas localidades: Benahadux, Sierra Alhamilla, Venta de los Yesos, Río de Aguas, Rioja, Sorbas, Tabernas, Viator, etc.

 

Observaciones

 

Willkomm la describió como Pendulina intricata. De nombre vulgar "jaramago". Es una planta abundante en nuestra provincia, fácil de distinguir de otras especies similares por sus silicuas péndulas. Otras subespecies de encuentran en Sicilia, N de África y W de Asia.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]