Joyas botánicas de Almería


Draba hispanica Boiss. subsp. hispanica

Familia: Crucíferas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

Frutos

 

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, cespitosa, pulviniforme. Tallos de 3-10 cm, erectos, simples, pelosos. Hojas linear-lanceoladas, hasta de 20 x 3 mm, con el margen ciliado, agrupadas en rosetas basales. El conjunto de las rosetas forma una almohadilla hasta de 10 cm de diámetro. Inflorescencias tipo racimo corimbiforme, hasta con 20 flores. Sépalos de unos 4 mm, vilosos. Pétalos amarillos, de 4-8 mm. Androceo con 6 estambres, tetradínamos, los mayores hasta los 2/3 de los pétalos. Silículas de contorno oval, hasta de 9 x 4 mm, híspidas, con pelos simples y bifurcados. Semillas redondeadas, de 1-1’5 mm, con funículo tan largo como ellas.

Floración: marzo a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Roquedos y crestas venteadas, generalmente en materiales básicos, a unos 1000-2200 m de altitud. Endemismo español. Se halla desde el Pirineo central hasta la Sierra de Grazalema (Cádiz). En Almería se puede encontrar en la Sierra de Gádor y en la de María, por encima de los 1500 m.

 

Observaciones

 

Llamada vulgarmente "hierba del mayor dolor", por sus supuestas propiedades analgésicas. Es de floración muy temprana y efímera, por lo que normalmente la vemos ya en fruto. No suele ser abundante y no está incluida en ninguna lista de especies amenazadas.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]