Joyas botánicas de Almería


Epilobium atlanticum Litard. & Maire

Familia: Onagráceas

Plantas

 

Grupo de plantas

 

Flor

 

Flor

 

Planta con frutos

 

Frutos

 

Hojas

 

Cáliz

 

Grupo de plantas

 

Hojas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, con tallos de 3-10 cm, pubérulos en la parte superior, glabrescentes en la restante. Hojas opuestas, excepto las superiores, glabras, hasta de 20 x 10 mm, las medias y superiores, de ovadas a elípticas, sésiles, de margen subentero, y las inferiores, obovadas o espatuladas. Inflorescencia pauciflora, hasta con 5 flores, pediceladas, rosadas o violáceas. Flores hermafroditas, actinomorfas, epíginas, de ordinario tetrámeras. Cáliz de unos 6 mm, con 4 sépalos como lóbulos del hipanto. Corola con 4 pétalos libres, de unos 8 mm, escotados. Androceo con 8 estambres. Ovario ínfero, tetracarpelar, tetralocular, con estigma claviforme. Fruto en cápsula linear, hasta de 50 mm, más o menos tetrágona, con dehiscencia loculicida. Cáliz y fruto con pelos no glandulares. Semillas numerosas, sin endosperma, obovoides, marrones, de unos 2 mm, provistas de un penacho de pelos en el ápice.

Floración: julio a septiembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Arroyos de montaña, taludes muy húmedos y lugares encharcados. 2000-2900 m de altitud. Sierra Nevada (Granada y Almería) y Gran Atlas marroquí. En Almería: Abrucena y La Ragua.

 

Observaciones

 

Es difícil distinguirla en el campo de otras especies próximas. Se conocen al menos tres poblaciones y la estimación del conjunto de individuos es inferior a 5000. La contaminación en los "borreguiles" de Sierra Nevada por la presencia del ganado, así como las diversas actividades relacionadas con el turismo de montaña y los deportes de invierno, afectan negativamente a parte de esas poblaciones.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]