Joyas botánicas de Almería


Echium humile Desf. subsp. pycnanthum (Pomel) Greuter & Burdet

Familia: Boragináceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flor

 

Tubo de la corola

 

Hojas

 

Detalle de la hoja

 

Tallo

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, en general multicaule, híspida, hasta de 35 cm de porte. Tallos erectos, simples, con indumento doble de setas patentes y pelos cortos. Hojas también con indumento doble, las basales estrechamente oblanceoladas, las caulinares lineares. Inflorescencia espiciforme, cilíndrica, densa. Brácteas  linear-lanceoladas, más cortas que el cáliz. Flores hermafroditas, zigomorfas, con pedicelo corto. Cáliz con lóbulos lineares en la antesis, alargándose en la fructificación, con indumento doble de setas rígidas y pocos pelos cortos. Corola zigomorfa, infundibuliforme, azul-violeta o azul-purpúrea, tubo blanquecino, con algunos pelos largos en los nervios y pelos cortos por toda la superficie. Androceo con 5 estambres exertos, con filamentos glabros. Núculas irregularmente tuberculadas, gris amarillentas.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Habita en pedregales, tomillares, bordes de caminos, en margas, yesos y calizas. Se distribuye por zonas áridas del SE de España y NW de África (Marruecos, Argelia y Túnez). En Almería la hemos visto en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Desierto de Tabernas, base de Sierra Alhamilla, Terreros y la sierra de Gádor.

 

Observaciones

 

Planta de terrenos áridos, fácilmente distinguible de otras especies de Echium existentes en nuestra provincia, por su menor porte y por tener exertos todos los estambres.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]