Joyas botánicas de Almería


Gadoria falukei Güemes & Mota

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Cáliz

 

Cáliz

 

Rama

 

Hojas

 

Rama

 

Rama

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Rama con frutos

 

Frutos

 

Frutos

 

Fruto

 

Frutos

 

Frutos

 

Semillas

 

Semilla

 

Planta

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, hasta de 40 cm. Indumento compuesto por pelos glandulíferos. Hojas opuestas, anchamente ovadas, cordadas en la base, pecioladas, de nerviación reticulada, de haz brillante y envés grisáceo, con el borde ligeramente crenado. Flores con el pedicelo más largo que el cáliz. Cáliz con sépalos agudos, soldados en la base, ligeramente imbricados, con largos pelos glandulíferos, persistentes. Corola bilabiada, amarilla; Labio superior patente, con dos lóbulos ligeramente imbricados; labio inferior con el paladar con dos gibas prominentes, pelosas. Cápsula glabra. Semillas negras, irregularmente reticuladas.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en paredes de origen sedimentario marino (conglomerados), que ocasionalmente pueden rezumar agua. Convive con Lafuentea rotundifolia y Antirrhinum mollisimum. Endemismo de la sierra de Gádor.

 

Observaciones

 

Es una planta que hemos encontrado en la sierra de Gádor.

Gadoria es un nuevo género con esta única especie, próximo a Cymbalaria y Asarina.

Presenta una única población con un escaso número de individuos (unos 20) y un área de distribución inferior a una hectárea.

Su grado de amenaza, de acuerdo con los criterios de la UICN sería de "En peligro crítico" (CR), dado su escaso número de individuos y la especificidad de su hábitat. La presencia de cabras montesas, que las comen cuando están a su alcance, representa un peligro adicional.

Dada la importancia de este descubrimiento hemos elaborado una pequeña historia con lo acontecido desde su hallazgo hasta la publicación: El hallazgo de Gadoria falukei.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]