Joyas botánicas de Almería


Fumaria pugsleyana (Maire ex Pugsley) Lidén

Familia: Papaveráceas (*)

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Frutos

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, hasta de 20 cm, compacta. Suberecta, muy ramificada desde la base, glabra, muy glauca. Hojas alternas, 2-4 pinnatisectas; últimas divisiones lineares, linear-elípticas o linear-lanceoladas. Inflorescencias racemosas, subsésiles, con de 5 a 16 flores. Flores zigomorfas, hermafroditas; brácteas más cortas que los pedicelos fructíferos. Cáliz con 2 sépalos, libres, petaloideos, dentados, caedizos. Corola con 4 pétalos, libres, blancos (a veces rosados en la madurez), los externos, emarginados; el superior externo, espolonado, de ápice purpúreo; los internos, con una mancha púrpura apical. Androceo con 2 estambres. Ovario súpero. Aquenios ovoideos o subglobosos, rugulosos, con apículo persistente.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Ruderal y arvense, vive en campos y pedregales secos. Entre 1500 y 2000 m. Se distribuye por Marruecos y las sierras béticas peninsulares: Málaga, Granada y Almería. En Almería se halla en las sierras de Gádor y de Los Filabres.

 

Observaciones

 

Es una planta rara, aunque no se considera amenazada. En Almería solo la hemos visto puntualmente en las sierras citadas.

(*) Otros autores incluyen el género Fumaria en la familia Fumariáceas.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]