Joyas botánicas de Almería


Guiraoa arvensis Coss.

Familia: Crucíferas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Flores

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

Cáliz

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Hojas

 

Hojas

 

Frutos

 

Frutos

 

Fruto

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, anual, con pelos simples. Tallos erectos, simples o ramificados, de 60-100 cm por lo general. Hojas inferiores hasta de 30 cm, de irregularmente dentadas a pinnatisectas. Flores hermafroditas, actinomorfas, dispuestas en racimos ebracteados. Sépalos de unos 3 mm. Pétalos de unos 6 mm, de color amarillento. Androceo tetradínamo. Ovario súpero, bicarpelar (bilocular por la formación de un falso tabique). Fruto tipo silícula, con dos artejos bien diferenciados; el inferior, de unos 2 mm, dehiscente y con una semilla en cada lóculo; el superior, hasta de 12 x 8 mm, indehiscente, bilocular, con 1-2 semillas, muy característico por presentar ocho costillas aladas. Semillas pardas, de 1 mm.

Floración: marzo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Ruderal y arvense, se halla generalmente en terrenos margosos o yesosos. Endémica del SE peninsular:  sur de Valencia, Alicante, Albacete, Murcia y Almería. En Almería se encuentra en Los Castaños, Río de Aguas y Los Vélez.

 

Observaciones

 

El término genérico honra la memoria de Ángel Guirao y Navarro, catedrático de Historia Natural en el instituto de Murcia y activo colector de plantas entre 1850 y 1857.

Las costillas de los frutos de las plantas de Almería, designadas por Sagredo como subsp. almeriensis, tienen a menudo su máxima anchura hacia la base, mientras que en las poblaciones de Murcia y Alicante la presentan hacia la mitad, pero el referido carácter se muestra bastante variable, según Flora ibérica.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]