Joyas botánicas de Almería


Helianthemum alypoides Rivas Goday & Losa

Familia: Cistáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Cáliz

 

Flores

 

 

 

Planta con flores blancas

 

Rara flor blanca

Botones florales

 

Estambres

 

Hojas y estípulas

 

Planta con flores amarillentas

 

Flores amarillentas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, arbustiva, en general de 30-60 cm de altura, muy ramificada. Ramas rojizas cuando jóvenes. Hojas con peciolo muy corto, oval-lanceoladas, glabras, de color verde intenso. Estípulas lineares, iguales o más largas que el pecíolo. Racimos terminales con 5-10 flores, hermafroditas, actinomorfas. Pedicelos algo más cortos que el cáliz. Sépalos ovales. Pétalos amarillos (rara vez blancos), más largos que el cáliz. Androceo con numerosos estambres. Ovario súpero, tricarpelar, con estilo geniculado o sigmoideo en la base. Cápsula de unos 6 mm, globosa, más corta que el cáliz, polisperma. Semillas pardo-rojizas, de 1-2 mm.

Floración: enero a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales más o menos secos en terrenos margosos yesíferos. Endemismo almeriense: Sorbas, Venta de los Yesos, Los Castaños, Río de Aguas, Turre, sierra de Bédar.

 

Observaciones

 

Esta planta fue descubierta y descrita hace relativamente poco tiempo, en 1969. Es de porte bello y atractivo, floración temprana, hojas lustrosas y pétalos amarillo oro. Sorprende al profano que pueda desarrollarse en terreno tan hostil como son las yeseras de Sorbas, donde es localmente muy abundante.

A veces se hibrida con H. almeriense y da lugar a formas intermedias con flores de coloración intermedia, habiéndose descrito como H. x mariano-salvatoris.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]