Joyas botánicas de Almería


Helianthemum cinereum (Cav.) Pers. subsp. guadiccianum (Font Quer & Rothm.) G. López

Familia: Cistáceas

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Botones florales

 

Hojas (Haz)

 

Hojas (Envés)

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, sufruticosa, cespitosa, hasta de 15 cm. Tallos floríferos tomentosos. Rosetas foliares persistentes en la antesis; hojas basales con limbo hasta de 17 x 7 mm, de ovado-elípticas a lanceoladas, raramente suborbiculares, de margen revoluto, densamente tomentosas por el envés; hojas de los tallos floríferos netamente pecioladas y estipuladas. Inflorescencia ramosa, corimbiforme. Brácteas linear-lanceoladas, más cortas que los pedicelos. Flores amarillas, hermafroditas. Sépalos internos de 4-5 mm, los externos subiguales o poco más cortos que ellos. Pétalos obovados, de 5-8 mm. Androceo con numerosos estambres. Gineceo con estilo geniculado o sigmoideo en la base. Cápsula de 3-4 mm, pelosa apicalmente, oligosperma. Semillas de 1-2 mm, pardo-rojizas.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Crece en pedregales, fisuras de rocas y tomillares de zonas soleadas, en terrenos calizos o arcillosos, en suelos generalmente poco desarrollados. 1100-1800 m de altitud.

Es una planta endémica de Andalucía oriental, desde la sierra de María (Almería) y las sierras de Cazorla y Segura (Jaén), hasta la sierra de Baza y alrededores de Guadix. También se ha citado en la sierra de Tejeda (entre Granada y Málaga). En Almería la hemos visto en el paraje Los Alamicos, dentro del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, llegando hasta la provincia de Murcia, en el límite con Almería.

 

Observaciones

 

No existen amenazas específicas sino las que de modo general afectan a los tomillares de su área de distribución: roturación, sobrepastoreo, repoblación con especies resinosas (resulta perjudicial por tratarse de una planta heliófila).

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]