Joyas botánicas de Almería


Herniaria boissieri Gay subsp. boissieri

Familia: Cariofiláceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flores

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, de cepa leñosa, cespitosa, postrada, pubescente. Tallos de 5-15 cm, muy ramosos. Hojas enteras, sésiles, opuestas (las superiores, alternas), imbricadas, hasta de 2’5 x 1’5 mm, elípticas u oblongas, pubescentes estípulas de 0’5 mm, ciliadas. Inflorescencias en glomérulos, pseudoaxilares y terminales, densamente agrupados hacia el extremo de los brotes. Flores de 1’5 mm, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, períginas. Cáliz con 5 sépalos, de 1 mm, cubiertos de pelos. Corola con 5 pétalos filiformes, más cortos que los sépalos y alternando con ellos. Androceo con 5 estambres, cuyos filamentos se ensanchan y forman un anillo en la zona perígina. Ovario semiínfero, unilocular, con 2 estigmas divergentes, capitados. Fruto en utrículo, elipsoidal, sin alcanzar 1 mm. Semilla de 0’5 mm.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en los claros del matorral almohadillado de alta montaña (piornal), en claros de pastos y lugares secos y expuestos en substrato silíceo (micasquistos), a 2.100-3.300 m de altitud. Endémicade Sierra Nevada. En  Almería  se halla en El Buitre, El Almirez y El Chullo.

 

Observaciones

 

Se encuentra en cierta abundancia en las cumbres de Sierra Nevada (Granada y Almería). Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, Calificada como "Casi amenazada".

 

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]