Joyas botánicas de Almería


Hohenackeria exscapa (Steven) Koso-Pol.

Familia: Umbelíferas

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea anual, de entre 6 y 10 cm de diámetro, acaule o subcaule, procumbente, glabra. Hojas hasta de 6 cm, alternas, muy próximas, semejando una roseta basal, subopuestas en las ramificaciones, lineares o linear-lanceoladas, de borde denticulado-escábrido, con vaina muy ensanchada de bordes membranáceos, con 5 a 9 nervios paralelos. Umbelas simples, hasta de 1,5 mm de diámetro, sin radios, de apariencia capituliforme. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, sésiles; pétalos obovados, incurvados, homogéneos, blanquecinos, a veces verdosos o rosados. Estilopodio sobre un corto pedúnculo. Frutos generalmente obcónicos, a veces elipsoidales, ligeramente comprimidos lateralmente, glabros o ligeramente papilosos, más o menos pruinosos;mericarpos ampliamente unidos en el ápice, con las costillas poco o nada aparentes en la parte apical.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Prados montanos nitrófilos y zonas abiertas subesteparias, en calizas o margas. 1500-2100 m. Se distribuye por la Península Ibérica, N de África hasta Irán. En Almería se halla en las sierras de Gádor y de María.

 

Observaciones

 

Es una especie considerada muy rara, pese a su amplia distribución. En Almería es bastante escasa.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, con la calificación de “Vulnerable”.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]