Joyas botánicas de Almería


Hippocrepis scabra DC.

Familia: Papilionáceas (Leguminosas)

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Fruto

 

Detalle del fruto

 

Cáliz

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Sufrútice con cepa leñosa de la que nacen varios tallos herbáceos. Tallos en general de 10-20 cm, decumbentes o ascendentes, con costillas bien marcadas. Hojas de unos 5 cm, alternas, compuestas, imparipinnadas, las inferiores pecioladas, las superiores sésiles o subsésiles, con 4-5(7) pares de foliolos elípticos u obovados, peciolulados, apiculados, de haz glabra y envés con pelos esparcidos; estípulas lanceoladas, de 1-2 mm de longitud. Inflorescencias axilares, pedunculadas, umbeliformes, en general con 3-5 flores, bracteoladas. Flores hermafroditas, zigomorfas, con pedicelo de unos 2 mm. Cáliz de unos 4 mm, bilabiado, campanulado, pubérulo, con tubo más largo que los labios. Corola amarilla, con estandarte de 9-11 x 7-8 mm, a menudo con venas purpúreas en el dorso. Androceo diadelfo. Ovario súpero, hasta con 15 rudimentos seminales; estilo de unos 5 mm, glabro, acodado en la base. Fruto tipo lomento, hasta de 40 x 4 mm, aplanado, papiloso, arqueado, que presenta varios senos monospermos en el interior de la curvatura. Semillas arqueadas, de unos 2 mm, rojizas, verdosas o negruzcas.

Floración: marzo a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en espartales, tomillares y albaidales, en substratos calizos o volcánicos. Endémica del SE de España (Alicante, Almería, Granada, Murcia). En Almería la hemos visto en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en la vertiente sur de la sierra de Gádor, cerca del mar.

 

Observaciones

 

Es una planta relativamente abundante en algunas localidades, sobre todo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]