Joyas botánicas de Almería


Lamium hybridum Vill.

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta anual, hasta de 30 cm. Tallos erectos, ascendentes o decumbentes, ramificados desde la base, ligeramente escábridos, con pelos muy cortos, rígidos. Hojas de acorazonadas a obovadas, las basales a veces reniformes o suborbiculares, de base cordiforme, de ápice agudo o subagudo, margen inciso o profundamente crenado dentado, con limbo más o menos igual de largo que ancho, y con pecíolo mayor que el limbo. Inflorescencia formada por 2 a 5 verticilastros muy densos, a veces el inferior separado, con 2 a 10 flores cada uno. Brácteas triangulares, de ápice agudo y margen profundamente inciso serrado; las superiores, frecuentemente teñidas de color púrpura. Bractéolas subfiliformes, con pelos rígidos en margen y envés, y glándulas subsésiles. Cáliz de color verde claro o rosa purpúreo, con 5 nervios; tubo con abundantes pelos muy ásperos y rígidos. Corola de color púrpura pálido; tubo recto, bruscamente ensanchado arriba; labio superior mayor que el inferior, más o menos erecto; labio inferior patente con respecto al superior, con manchas de color púrpura más obscuras. Estambres con filamentos pubescentes en los 2/3 basales, glabro en el ápice; anteras de color púrpura obscuro, negruzcas, con pelos rígidos. Polen de color naranja-rojizo, de color azafrán. Núculas de color claro.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en herbazales, a veces en márgenes de arroyos de agua permanente, en suelo ácido. Es una planta de muy amplia distribución. En Almería se encuentra en Sierra Nevada (Posada de Los Arrieros) y en la sierra de Los Filabres.

 

Observaciones

 

Primera cita de esta planta que hemos encontrado muy recientemente en nuestra provincia. Es de muy amplia distribución, aunque en nuestra área es muy rara. Lamium hybridum no aparece en la Lista Roja de la Flora amenazada de Andalucía. Con los datos actuales, y dado además el aislamiento de las poblaciones en la región andaluza, para esta especie se ha propuesto la calificación de "En peligro crítico" de extinción en Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com