Joyas botánicas de Almería


Limonium estevei Fern. Casas

Familia: Plumbagináceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Brácteas

 

Planta

 

Hojas

 

Hojas

 

Envés de las hojas con secreción salina

 

Detalle de las hojas

 

Roseta basal

 

Planta

 

Planta

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, de 30-90 cm, pluricaule, glabra. Cepa leñosa y tallos foliosos en toda su longitud. Hojas oval-espatuladas, de 30-80 x 10-30 mm, no marchitas en la antesis. Escapo de 15-70 cm, erecto, que presenta pequeñas panículas con flores actinomorfas, de 6-7 mm de diámetro. Cáliz de unos 5 mm, tubuloso y membranáceo, con cinco dientes. Corola rosado-violácea, con pétalos de unos 9 x 2 mm, escotados, violáceos. Ovario súpero. Fruto capsular, monospermo, encerrado en el cáliz.

Floración: julio a octubre.

Hábitat y Distribución

 

Vive en laderas bajas y bordes de ramblas. Es un endemismo de la zona costera almeriense, que suele encontrarse en la zona basal de Sierra Cabrera, hasta 50 m de altitud. Carboneras, Mojácar y Garrucha.

Observaciones

 

Planta descrita en 1971. Peligra por la desmesurada urbanización del litoral, presente y sobre todo futura. Con una sola población repartida en núcleos cada vez más fragmentados, algunos ubicados en terrenos urbanizables. Recientemente han desaparecido entre 2.000 y 3.000 individuos como consecuencia del desarrollo urbanístico.

La principal amenaza es la urbanización de la zona. Al menos entre un 30 y un 40% de la población sigue sometida a este tipo de riesgo y otros relacionados. Parece inevitable la fragmentación y alteración del hábitat. Otros riesgos asociados a su carácter estenoico (hibridación con L. cossonianum o la baja tasa de fertilidad) son menos preocupantes.

Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro crítico". Protegida a nivel regional.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]