Joyas botánicas de Almería


Limonium insigne (Cosson) O. Kuntze

Familia: Plumbagináceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

 

Cáliz

 

Ramas

 

Hojas

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, pluricaule, glabra, hasta de 90 cm de altura. Tallos ramificados y áfilos. Hojas dispuestas en roseta basal, de 30-90 x 10-22 mm, pecioladas, con limbo de espatulado a cuneiforme y ápice de redondo a romo. Inflorescencia en panícula, con muchas ramas estériles. Espigas de 10-35 mm, en el tercio superior de la inflorescencia. Espiguillas de 8-10 mm, rodeadas de tres brácteas, con 2-3 flores. Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, de 7-9 mm de diámetro. Cáliz gamosépalo, tubular, con 5 costillas y limbo membranáceo, persistente, que sobrepasa unos 3 mm a la bráctea interna. Corola con 5 pétalos, purpúreos o violetas. Androceo formado por 5 estambres insertos en la base de los pétalos. Gineceo de 5 carpelos unidos sólo por los bordes (gineceo paracárpico), ovario unilocular. Fruto capsular, monospermo.

Floración: marzo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en acantilados costeros, estepas litorales y lugares secos del interior. De 0 a 400 m. Se distribuye por la mitad sur de la provincia de Almería y en las de Granada, Murcia y Alicante. En Almería la hemos visto frecuente en el Desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla, la sierra de Gádor, Terreros y Cabo de Gata.

 

Observaciones

 

Llamada vulgarmente "siempreviva rosa". No se conocen usos medicinales. Los tallos floridos suelen emplearse como ornamentales, aunque no adornan demasiado porque al cerrarse las flores pierden casi toda su belleza.

Fue descubierta por el recolector E. Bourgeau el 14 de abril de 1851 cerca de la localidad de Vera.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]