Joyas botánicas de Almería


Limonium minus (Boiss.) Erben

Familia: Plumbagináceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Cáliz

 

Cáliz

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta hasta de 30 cm, pluricaule, densamente cubierta de pelos muy cortos. Hojas de la roseta total o parcialmente marchitas en la floración, con limbo de espatulado a oblanceolado-espatulado, uninervio, con ápice de romo a redondo o emarginado; pecíolo canaliculado, de longitud 2/3 a 5/4 la del limbo. Escapo de 5 a 25 cm, más corto que las hojas de la roseta. Inflorescencia con varias ramas estériles. Espigas de 5 a 10 mm. Espiguillas de 3 a 4 por cm, generalmente unifloras. Bráctea interna apiculada, con margen anchamente membranáceo. Flores de unos 5 mm de diámetro. Cáliz algo menor, sobrepasando unos 1,5 mm a la bráctea interna; dientes de semielípticos a ovado-triangulares; tubo peloso y limbo membranáceo. Pétalos violáceo-rojizos.

Floración: julio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Crece en substratos salinos o yesosos y secos del interior. Endemismo de Granada y Almería (Hoya de Baza y Topares).

 

Observaciones

 

Es una planta con área de distribución muy reducida y núcleos poblacionales pequeños. Las amenazas antrópicas más usuales son la roturación y drenajes de terrenos con fines agrícolas, reforestaciones inapropiadas, o el pisoteo y nitrificación por el paso del ganado.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española, calificada como "Vulnerable" y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En Peligro".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]