Joyas botánicas de Almería


Onosma tricerosperma Lag. subsp. mauretanica (Maire) G. López

Familia: Boragináceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flor

 

Flores

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Hojas

 

Hojas

 

Hojas

 

Hoja

 

Detalle de la hoja (Haz)

 

Detalle de la hoja (Envés)

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, vivaz, hasta de 50 cm, multicaule, setoso-híspida, con indumento doble de setas largas patentes de base pustulada y pelos cortos patentes. Tallos ramificados. Hojas obtusas; las inferiores hasta de 10 x 1 cm, estrechamente oblanceoladas; las caulinares hasta de 8 x 1 cm, estrechamente oblongas u ovado-lanceoladas. Brácteas de lanceoladas a ovado-lanceoladas, más cortas o hasta de la longitud del cáliz en la fructificación. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz dividido hasta casi la base, con lóbulos alargándose hasta 2 cm en la fructificación. Sépalos de 1 a 1,5 mm de anchura. Corola hasta de 24 mm, tubulosa, péndula, con lóbulos poco marcados, cortamente papilosa, glabra, amarilla. Núculas amarillentas, de 3 a 8 mm, con dos apéndices laterales hasta de 2 mm, más o menos marcados.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Forma parte de matorrales basófilos. De 1000 a 2000 m. Endémica de Andalucía Oriental. En Almería se halla en las sierras de Gádor y de María.

 

Observaciones

 

Existen tres subespecies: subsp. tricerosperma, se distribuye por el C y S la Península Ibérica; subsp. mauretanica, se encuentra en el SE de la Península Ibérica y NW de África, y la subsp. granatensis, endémica del C y S de la Península Ibérica.

Planta más bien escasa en nuestra provincia, que hemos encontrado en la sierra de Gádor y en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. No se considera amenazada

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]