Joyas botánicas de Almería


Ononis variegata L.

Familia: Papilionáceas (Leguminosas)

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Fruto

 

Hojas

 

Hojas

 

Tallo y estípula

 

Flores

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual, con tallos hasta de 40 cm, decumbentes, ramificados en la base, pubérulo-glandulosos. Hojas alternas, estipuladas, unifolioladas; folíolos de 2-17 x 2-7 mm, dentados; estípulas parcialmente soldadas al pecíolo, con la parte libre dentada o aserrada. Inflorescencias racemiformes, laxas, paucifloras. Flores amarillas, hermafroditas, zigomorfas, pediceladas, solitarias en la axila de cada bráctea. Cáliz de 6-8 mm, campanulado, pubescente-glanduloso, con tubo de 3-4 mm y dientes de 3-4 mm. Corola de 10-15 mm (2-3 veces más larga que el cáliz), con estandarte pubescente y nervios pardos. Androceo monadelfo, con todos los filamentos estaminales soldados en la mitad inferior. Ovario unicarpelar, unilocular. Fruto de 8-11 mm, exerto, ligeramente pubescente en la mitad superior, tipo legumbre, con varias semillas reniformes, lisas, de 1,5 mm.

Floración: marzo a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Dunas y arenales costeros. Regiones mediterránea y macaronésica (Canarias). Zona litoral del S y W de la Península. En Almería la hemos visto en algunas playas del litoral levantino.

 

Observaciones

 

Planta que crece en algunas playas del levante almeriense, en algunas de ellas la hemos visto en abundancia. De nombre vulgar "melosa".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]