Joyas botánicas de Almería


Prasium majus L.

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Subarbusto perenne, hasta de 100 cm, glabro, con tallos erectos, ramificados. Hojas pecioladas, ovadas u ovado-lanceoladas, agudas, crenadas o serradas; las inferiores, cordadas, y las caulinares, truncadas en la base. Inflorescencia en espiga de verticilastros (en general con 1 a 3 flores), densa. Brácteas foliáceas.  Bractéolas lineares. Cáliz de 8-13 mm, campanulado, con 5 dientes subiguales, ciliados. Corola bilabiada, blanca, con tubo de 10 mm; labio superior oblongo, erecto, obtuso; labio inferior con el lóbulo central más ancho. Androceo con 4 estambres, que no sobrepasan los lóbulos de la corola; filamentos estaminales pelosos. Estigma bífido.  Núculas de unos 4 mm, ovoides, negruzcas.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en grietas de roquedos calizos, lugares pedregosos y matorrales basófilos, frecuentemente en umbrías. Se distribuye por el N de África, S de la Península Ibérica y Baleares. En Almería se halla en una sola localidad en Sierra Cabrera.

 

Observaciones

 

Es una planta muy rara y escasa en Almería, encontrándose solo unas pocas plantas en Sierra Cabrera. No se considera amenazada.

Al parecer, fue encontrada por J. Guirado hace más de 20 años y desde entonces no se había vuelto a ver.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]