Joyas botánicas de Almería


Scutellaria orientalis L. subsp. hispanica (Boiss.) Greuter & Burdet

Familia: Labiadas

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

Hojas

 

 

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, cespitosa, tomentosa, grisácea, muy ramificada, hasta de 30 cm. Tallos decumbentes. Hojas pecioladas, ovado-oblongas, de crenado-dentadas a pinnatisectas, con lóbulos linear-lanceolados, de envés grisáceo-tomentoso, pelosas por el haz. Inflorescencia en racimo, terminal denso, con brácteas diferentes de las hojas. Cáliz bilabiado, campanulado, con gibosidad dorsal transversal. Corola bilabiada, amarilla, con el labio superior provisto de tres lóbulos pequeños, a menudo teñido de púrpura; tubo de 3 a 4 veces más largo que el cáliz; labio inferior corto y convexo. Núculas oblongoideas, tuberculadas.

Floración: junio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en canchales, pedregales y vegetación almohadillada de montaña, preferentemente en sustratos calizos. Se distribuye por las sierras béticas orientales: Jaén, Granada y Almería. En Almería en la sierra de María.

 

Observaciones

 

Planta considerada rara, vulnerable debido a la escasez de poblaciones y al pastoreo. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]