Joyas botánicas de Almería


Sideritis glacialis Boiss.

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flor

 

Brácteas

 

Cáliz

 

Hojas

Hojas caulinares

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Mata tendida o erguida, leñosa en la base, tomentosa. Tallos hasta de 25 cm, pelosos. Hojas de 5-15 x 2-3 mm, de lanceoladas a elípticas, mucronadas o espinulosas, sobre todo las caulinares, que tienden a ser más estrechas. Inflorescencia formada por 2-6 verticilastros, con 5-7 flores cada uno. Brácteas de 5-7 x 6-10 mm, ovadas, pelosas, hasta con 5 dientes espinosos a cada lado. Flores hermafroditas, zigomorfas. Cáliz gamosépalo, de unos 6-7 mm, campanulado, con carpostegio poco denso y 5 dientes subespinosos. Corola gamopétala, de unos 7 mm, amarilla, bilabiada, pelosa por fuera, con el labio superior en general ancho y hendido, y el inferior, trilobado. Androceo didínamo, con 4 estambres incluidos en el tubo de la corola. Ovario súpero, bicarpelar. Fruto en tetranúcula, alojado en el cáliz. Núculas de 2-3 mm, negruzcas.

Floración: julio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales almohadillados en esquistos, pedregales calizos o roquedos dolomíticos. De 1500 a 3200 m. Endemismo de las montañas del S y E de la Península Ibérica, sobre todo Sierra Nevada y otras sierras béticas (Sierra Tejeda, la sierra de Gádor). En Almería la hemos visto en Sierra Nevada y en las sierras de Gádor y de María.

 

Observaciones

 

Vulgarmente llamada “hierba de la sangre”, “zajareña de Sierra Nevada”, “zajareña fina”, “zamarrilla blanca”. No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]