Joyas botánicas de Almería


Sideritis osteoxylla (Pau) Rivas Goday & Gómez García

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Cáliz

 

Hojas

 

Hojas

 

Hoja

 

Bráctea

 

Tallo

Hábitat

 

 

 

Descripción

 

Mata leñosa, con tallos de 15-40 cm, pelosos. Hojas de 8-22 x 2-8 mm, pecioladas, con 3 dientes o lóbulos a cada lado, con ápice mucronado y lóbulos a veces también, dispersamente pelosas. Inflorescencia formada por 2-11 verticilastros. Brácteas de 5-7 x 8-12 mm, muy pelosas, con 6-10 dientes espinosos a cada lado. Flores hermafroditas, zigomorfas. Cáliz de 7-8 mm, peloso, con 5 dientes subiguales. Corola de unos 10 mm, con el labio superior bilobado y el inferior, con tres lóbulos, mucho mayor el central. Androceo didínamo, con 4 estambres incluidos en el tubo de la corola. Ovario súpero, bicarpelar, tetralocular. Fruto tipo tetranúcula. Núculas negras, brillantes, de unos 2 mm.

Floración: de febrero a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Matorrales en substratos de rocas volcánicas, a veces en ramblas. 20-200 m. Endemismo almeriense: Cabo de Gata y alrededores.

 

Observaciones

 

Nombres vulgares: "garranchuelo", "zajareña". Su hábitat se encuentra dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, por lo que se encuentra protegido. No figura en ninguna lista de flora amenazada, aunque su área es bastante reducida.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]