Joyas botánicas de Almería


Suaeda pruinosa Lange

Familia: Quenopodiáceas

Planta

 

Planta

 

Ramas

 

Ramas

 

Rama

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Tallo

 

Frutos

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, glauca, con pelos blanquecinos, pruinosa, hasta de 50 cm. Tallos no articulados, más o menos postrados. Hojas simples, alternas, carnosas, semicilíndricas, hasta de 8 x 2 mm; las de la inflorescencia, de 2(4) mm, por lo común imbricadas. Flores de 1-2 mm de diámetro, sésiles, actinomorfas, hermafroditas y femeninas, agrupadas en glomérulos axilares, con 2-3 bractéolas. Perianto sepaloideo, formado por una sola envoltura de 5 piezas, por lo común suculentas. Androceo con 5 estambres, opuestos a las piezas periánticas. Ovario súpero, unilocular, con 2-3 estigmas. Fruto monospermo, aqueniforme, de 1 mm.

Floración: mayo a octubre.

 

Hábitat y Distribución

 

Zonas salitrosas o nitrificadas en terreno muy árido. N de África, Sicilia y SE peninsular. En Almería la hemos visto escasa en algunas ramblas del Desierto de Tabernas, en Aguadulce y en Terreros.

 

Observaciones

 

Planta escasa y de difícil localización, ya que se confunde entre otras especies a las que suele estar asociada, principalmente S. vera. A simple vista se distingue de ésta por su color más glauco y por sus hojas más cortas y densas. Con la lupa se aprecia el tallo peloso, mientras que en S. vera es siempre glabro.

El término específico alude a la presencia de pruína, es decir, al fino revestimiento céreo de tallos y hojas, que les da aspecto glauco.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]