Joyas botánicas de Almería


Suaeda pruinosa Lange

Familia: Quenopodiáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Ramas

 

Ramas

 

Ramas

 

Rama

 

Rama

 

Rama

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Flor

 

Tallo

 

Frutos

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, glauca, con pelos blanquecinos, pruinosa, hasta de 50 cm. Tallos no articulados, más o menos postrados. Hojas simples, alternas, carnosas, semicilíndricas, hasta de 8 x 2 mm; las de la inflorescencia, de 2(4) mm, por lo común imbricadas. Flores de 1-2 mm de diámetro, sésiles, actinomorfas, hermafroditas y femeninas, agrupadas en glomérulos axilares, con 2-3 bractéolas. Perianto sepaloideo, formado por una sola envoltura de 5 piezas, por lo común suculentas. Androceo con 5 estambres, opuestos a las piezas periánticas. Ovario súpero, unilocular, con 2-3 estigmas. Fruto monospermo, aqueniforme, de 1 mm.

Floración: mayo a octubre.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en zonas salitrosas o nitrificadas en terreno muy árido. N de África, Sicilia y SE peninsular. En Almería la hemos visto escasa en algunas ramblas del Desierto de Tabernas, Aguadulce, Antas y en Terreros.

 

Observaciones

 

Planta escasa y de difícil localización, ya que se confunde entre otras especies a las que suele estar asociada, principalmente S. vera. A simple vista se distingue de ésta por su color más glauco y por sus hojas más cortas y densas. Con la lupa se aprecia el tallo peloso, mientras que en S. vera es siempre glabro.

El término específico alude a la presencia de pruína, es decir, al fino revestimiento céreo de tallos y hojas, que les da aspecto glauco.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]