Joyas botánicas de Almería


Succowia balearica (L.) Medik.

Familia: Crucíferas

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flor

 

Silículas

 

Silículas

 

Silículas

 

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta anual de entre 20 y 70 cm. Tallo ramificado, con ramas de erectas a flexuosas, glabras o con algunos pelos simples. Hojas alternas, pecioladas, de pinnatipartidas a pinnatisectas, hasta con 4 pares de segmentos laterales, apiculados, de margen más o menos ciliado. Racimos ebracteados, laxos, con 10 a 40 flores. Flores actinomorfas, hermafroditas, tetrámeras. Cáliz con 4 sépalos, erectos. Corola con 4 pétalos, espatulados, amarillos o blanco-amarillentos. Androceo con 6 estambres, tetradínamo. Frutos en silícula, con 2 artejos, el inferior de 5 a 7 mm de diámetro, subgloboso, cubierto de espinas de 1 a 3 mm, dehiscente, con 2 lóculos monospermos; rostro estrechamente cónico. Semillas de 2 a 2,5 mm, subesferoidales, finamente alveoladas, negruzcas.

Floración: febrero a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en herbazales junto a paredes calizas umbrosas y húmedas. Se distribuye por la región mediterránea occidental. En Almería se halla en Mesa Roldán, Los Jayones, Benínar, Sierra Cabrera y la sierra de Bédar.

 

Observaciones

 

Es una planta inconfundible por sus peculiares frutos. Está considerada una planta rara pese a su amplia distribucion. En Almería solo la hemos visto en unas pocas localidades.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, con la calificación de “Vulnerable”.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]