Joyas botánicas de Almería


Teucrium intricatum Lange

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Hojas (Haz)

 

Hojas (Envés)

 

Ramas

 

Flores

 

Cáliz

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, muy ramificada, hasta de unos 30 cm de altura, con tallos frágiles e intrincados. Hojas sentadas, de unos 8-10 mm, ovaladas, festoneadas y con márgenes revolutos. Inflorescencia en espiga de verticilastros. Flores hermafroditas, zigomorfas. Cáliz algo hinchado en la base, tomentoso, con los dientes casi iguales. Corola unilabiada, pubescente, de color rosado-violáceo (excepto en la parte oculta por el cáliz). Androceo con 4 estambres exertos, didínamo. Gineceo bicarpelar, ovario súpero con estigma bífido. Fruto en tetranúcula.

Floración: julio a noviembre, aunque pueden encontrarse ejemplares con flores fuera de este periodo.

Hábitat y Distribución

 

Endemismo de Almería y Granada (Motril). Se encuentra en las fisuras de las rocas calizo-dolomíticas, desde casi el nivel del mar hasta los 1000 metros, dentro del polígono formado por Almería capital, Aguadulce, Adra, Berja y Enix.

Observaciones

 

Esta planta de aspecto almohadillado prolifera en los acantilados entre Almería y Aguadulce, desde donde se extiende hacia el interior de la sierra de Gádor. Figura en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, ya que algunas poblaciones están siendo diezmadas por la construcción de invernaderos, urbanizaciones, canteras, desmontes y vías de comunicación. También está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]