Joyas botánicas de Almería


Teucrium lanigerum Lag.

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flores

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Hojas

 

Hojas

Hoja

 

 

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, erecta, de 25-30 cm por lo general. Tallos erecto-ascendentes, tomentosos. Hojas generalmente de 9-11 x 2-3 mm, opuestas (rara vez en verticilos de 3), por lo común dentadas o lobuladas desde el tercio basal, lóbulos revolutos. Inflorescencia en cabezuela terminal o en racimo corto, de 3 cabezuelas, la terminal más desarrollada que las laterales; brácteas más largas que las cabezuelas; bractéolas inferiores crenadas desde la mitad, revolutas, más largas que la flor. Flores zigomorfas, ginodioicas. Cáliz de unos 5 mm, tubular-campanulado, irregular, con dientes planos. Corola de 6-7 mm, unilabiada, blanca, crema, rosada o púrpura. Núculas reticuladas, pardas, de 1,5mm.

Floración: marzo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales, tomillares, ramblas, pedregales, eriales y bordes de caminos, en terrenos de naturaleza variada: calcáreos, margas, yesos o esquistos. Endemismo de Almería y Murcia. En Almería se encuentra en las sierras Cabrera, Almagrera y del Cabo de Gata.

 

Observaciones

 

De esta planta existen tres variedades, dependiendo del substrato. T. lanigerum var. rubriflorum, en substrato silíceo, de tallos blanquecinos, inflorescencia en cabezuela terminal y corola de púrpura a rosada T. lanigerum var. longespicatum, en margas yesíferas, de tallos tortuosos y corola rosada T. lanigerum var. lutescens, en substrato calizo, de tallos verdes o amarillentos y corola crema o blanca.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]