Joyas botánicas de Almería


Verbascum charidemi Murb.

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flor

 

Estambres

 

Estambres

 

Roseta basal

 

Hojas

 

Hojas

 

Frutos

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, bienal, tomentosa, generalmente de 80-160 cm de porte. Tallos simples o poco ramificados, con indumento tomentoso. Hojas hasta de 30 x 12 cm, alternas y de menor  tamaño las caulinares, densamente tomentosas por ambas caras; las inferiores forman una roseta basal bien desarrollada. Inflorescencia más o menos espiciforme; brácteas hasta de 14 x 2 mm, tomentosas. Flores ligeramente zigomorfas, pentámeras, dispuestas en inflorescencias terminales laxas. Cáliz de 4-8 mm, hendido en 5 sépalos subiguales. Corola amarilla, de unos 20 mm de diámetro, pubescente por fuera, con tubo corto y lóbulos muy marcados, que suelen arrugarse al poco tiempo de abrirse la flor. Androceo con 5 estambres, dimorfos, exertos del tubo de la corola;  los superiores, con filamentos vellosos (en toda su longitud), y los inferiores, glabros solamente en su parte superior. Ovario tomentoso, súpero, bicarpelar, bilocular. Fruto polispermo, de unos 12 mm, tipo cápsula, con dehiscencia septicida. Semillas de 0,8 mm, numerosas, parduscas.

Floración: marzo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Especie endémica almeriense, que se halla en cerros y barrancos de Cabo de Gata.

 

Observaciones

 

Especie gravemente amenazada, pues su número de individuos es muy bajo. Es comida por el ganado y, además, algunas poblaciones son vulnerables por estar junto a vías de comunicación.

Su hábitat tiene el máximo grado de protección dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación: "En peligro crítico". Está también incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]