Orquídeas de Almería


Dactylorhiza elata (Poiret) Soó

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

 

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

Planta hipocromática

 

Inflorescencia hipocromática

 

Inflorescencia hipocromática

 

Flor hipocromática

 

Flor hipocromática

 

Inflorescencia hipocromática

 

Fruto

 

Hojas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, glabra, de un color verde intenso, con dos  tubérculos profundamente divididos, digitados.  Tallo de 40-80 cm por lo general.  Hojas de ovado-lanceoladas a lanceoladas, no maculadas, las basales y superiores muy reducidas.  Inflorescencia espiciforme, cilíndrica, multiflora. Brácteas de 30-60mm, lanceoladas.  Flores hermafroditas, zigomorfas, trímeras, epíginas, resupinadas, sésiles, muy variables en su colorido, desde rosa claro a violeta-purpúreo. Tépalos libres, los externos laterales, patentes y el central convergente con los internos, formando una gálea. Labelo de 8-10 x 11-15 mm, de flabeliforme a obovado, subentero o trilobado, ligeramente reflejo, con la zona media algo más clara, moteado de violeta-purpúreo o rosa. Espolón cónico-cilíndrico, descendente, sin néctar. Ginostemo erecto, sin columna, de unos 5 mm; rostelo trilobado, con el lóbulo medio corto y lameliforme; dos polinios, con caudículas; dos retináculos en una bursícula única. Fruto en cápsula, oblonga, de unos 20 mm de longitud. Semillas algo menores que 1 mm, reticuladas.

Floración: de mayo a julio. Es de floración bastante tardía, siendo una de las últimas orquídeas que podemos ver en flor cada temporada.

 

Hábitat y Distribución

 

Estas plantas crecen en prados, márgenes de arroyos, sobre suelos húmedos de zonas altitudinales. En Almería la hemos visto en Sierra Nevada y en la Sierra de Los Filabres. Se halla dispersa por casi toda la Península Ibérica.

 SW de Europa y NW de África.

 

Observaciones

 

Algunos autores distinguen tres subespecies:

Dactylorhiza elata  subsp. durandii

Labelo entero, anchamente flabelado, con el ápice apenas mucronado, espolón más largo que el ovario.

Dactylorhiza elata  subsp. elata

Labelo claramente trilobulado unicolor, espolón sacciforme más corto o igual que el ovario.

Dactylorhiza elata  subsp. sesquipedalis

Labelo claramente trilobulado, maculado con líneas más oscuras, espolón cilíndrico, más corto o igual que el ovario.

Por lo que hemos podido comprobar in situ, dichos caracteres se solapan con mucha frecuencia, existiendo además ejemplares con caracteres intermedios, lo que hace imposible efectuar una clara separación. Dado lo cual creemos que dichas subespecies serían simplemente formas dentro de la gran variabilidad de esta especie.

El término genérico alude a los tubérculos digitados, del griego dactylos, dedo y rhiza, raíz.

Es un género extremadamente variable, lo que hace muy difícil realizar estudios taxonómicos precisos. Las especies de Dactylorhiza poseen un espolón sin néctar, atrayendo a los insectos polinizadores por engaño, sin mucha especificidad (himenópteros, dípteros, coleópteros), circunstancia que da lugar a numerosos híbridos.

A la complejidad taxonómica se debe añadir que recientes datos moleculares parecen indicar que se trata de un género parafilético, que además englobaría Coeloglossum (ver www.orquideasibericas.info).

Al parecer se trata de una planta climáticamente relicta, que potencialmente tuvo una mayor área y distribución altitudinal en épocas donde las lluvias eras muy abundantes, posiblemente en el período Atlántico del postglacial, y que actualmente se refugia en las zonas umbrías donde la humedad edáfica es constante.

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>  

 

 


Copyright (c) 2007 Andrés Ivorra

[email protected]