Orquídeas de Almería


Ophrys speculum Link

 

Plantas

 

Grupo de plantas

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Detalle de la flor

 

Hojas

 

Grupo de plantas

Hábitat

   

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, de 10-30 cm de porte, con tubérculos subglobosos. Hojas basales oblongas y las caulinares, lanceoladas. Inflorescencia pauciflora, con 2-8 flores. Tépalos externos verdosos o amarillentos, que presentan estrías pardo-purpúreas. Tépalos internos pequeños, como la cuarta parte de los externos, en general algo más oscuros que dichas estrías. Labelo hasta de 15 mm de largo, púrpura oscuro, trilobado, viloso, con espéculo muy vistoso, azul metálico, bordeado por una banda amarilla. Ginostemo obtuso, sin apículo. Fruto capsular.

Floración: de febrero a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Terrenos abiertos con escasa vegetación de herbáceas y matas, preferentemente sobre suelos calcáreos. Región mediterránea. Almería: Sierra de Gádor, Sierra de Gata, Sierra Cabrera, La Herrería (Sorbas).

 

Observaciones

 

Las fotografías corresponden a la subespecie speculum, que se caracteriza por la banda amarilla y la pilosidad marginal pardo rojiza. La subsp. lusitanica presenta una banda más estrecha, que a veces falta, y pilosidad marginal amarillenta.

Es polinizada por insectos del orden Himenópteros. En Ophrys speculum se descubrió y describió el curioso fenómeno de la pseudocopulación.

De nombre vulgar "orquídea espejo". Es bastante frecuente en Almería, donde la hemos visto en lugares inesperados como arenales marítimos o yesares. El término especifico es debido a la forma brillante de su mácula que asemeja un espejo.

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>  

 

 


Copyright (c) 2007 Andrés Ivorra

[email protected]