Plantas parásitas de Almería


Cistanche phelypaea (L.) Coutinho subsp. lutea (Desf.) Fern. Casas & M. Laínz

Familia: Orobancáceas

Planta

 

Plantas

 

Flor

 

Grupo de plantas

 

Planta parasitando Anabasis articulata

 

Planta con flores de tono violáceo

 

Planta con flores de color amarillo intenso

 

Detalle de la inflorescencia

 

Plantas parasitando Salsola genistoides

 

Hábitat

 

Planta con flores violeta que se ha confundido con Cistanche violacea

 

Flor

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta de 35-70 cm, glabra. Tallo robusto [(6) 12-30 mm de diámetro en su mitad]. Hojas superiores (15)20-30 x 3-8 mm, lanceoladas, a veces ovadas, sin margen escarioso o con margen de menos de 1(2) mm de ancho. Inflorescencia de (6)13-36 x (3,5)4,5-7,5 cm, multi y densifloras, Brácteas de (10)17-28 x 6-14 mm, ampliamente ovadas a lanceoladas, semejantes a las hojas, mayores que el cáliz, glabras. Dos bractéolas igualando o algo menores que el cáliz, oblongo-lanceoladas, glabras. Cáliz 13-18 mm, tubuloso-campanulado, a veces partido adaxialmente; lóbulos obovados de ápice redondeado, ligeramente imbricados, a veces libres. Corola (33)38-50 mm, tubulosa-infundibuliforme, ligeramente estrecha en la zona de inserción de los filamentos, recta a genuflexa, corola subactinomorfa, subbilabiada, con lóbulos casi iguales, redondeados, generalmente patentes, glabra exteriormente, corta y densamente pelosa a su interior, en la parte adyacente a la inserción de los filamentos. Corola de color blanquecino, blanco amarillento, amarillo pálido o amarillo intenso, a veces ligeramente teñidas de morado en los lóbulos de la corola. Estambres con filamentos delgados, apenas dilatados en su base, insertos a 8-12(15) mm de la base de la corola, corta y densamente pelosos en su base (4-5 mm inferior del filamento) glabros en su parte superior. Anteras (3,5)4,5-6 mm, lanuginosas, amarillas o blanquecinas. Estigma amarillo o blanco.

Floración: de febrero a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en márgenes de marismas y de albuferas en suelos salinos, cerca de la costa, y en suelos margoso-yesíferos del interior. Sobre Arthrocnemum fruticosum, Hammada articulata, Salsola genistoides, S. kali, Suaeda vera (Chenopodiaceae).

Se distribuye por la Península Ibérica en el sureste, provincias de Albacete, Alicante, Almería, Granada, Jaén y Murcia. En Almería abunda en el Desierto de Tabernas, también la hemos visto en muchas otras localidades, generalmente a no mucha altitud y en terreno semiárido.

 

Observaciones

 

La base subterránea de esta planta ha sido usada como alimento por algunos pueblos del norte de Africa, cocida o hervida, ya que contiene gran cantidad de carbohidratos. Otras tribus africanas comen los tallos como si se tratara de espárragos. La base bulbosa también se usa en algunos lugares de Africa como afrodisíaco, una vez triturada hasta reducirla a polvo. En el antiguo Sahara español se consumía una harina elaborada con la base bulbosa de C. phelypaea. Se le reconocen también propiedades antidiarreicas y diuréticas. Se han dado casos de envenenamiento de animales al consumirla, probablemente por su contenido en alcaloides. No conocemos ningún uso tradicional de esta planta en la Península Ibérica.

En nuestra provincia la podemos encontrar con tres coloraciones distintas, dependiendo de la zona: amarillo intenso, suele econtrarse en Sierra Cabrera y en el Karst en yesos de Sorbas; blanquecina, en el subdesierto de Tabernas y en las bases de Sierra Alhamilla, Sierra de Gádor y Sierra Nevada; finalmente, coloreada de violeta en mayor o menor medida, en zonas áridas del subdesierto de Tabernas, lo que ha dado lugar a su confusión con Cistanche violacea, de distribución norteafricana.

Se han analizado las poblaciones que han dado lugar a recientes referencias sobre la presencia de Cistanche violacea (Desf.) Beck en la provincia de Almería, en dichas poblaciones aparecen tanto ejemplares con la corola blanquecina o blanco amarillenta inmaculada como otros con el ápice de la corola teñido de púrpura, en todos los casos se trata del mismo taxon, C. phelypaea subsp. lutea, que ocasionalmente presenta el limbo de las corolas con esta pigmentación ligeramente púrpura.

De nombre vulgar "jopo", "jopo de lobo". Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

Página principal  Siguiente >>

 

 


Copyright © 2008 Andrés Ivorra

[email protected]