Plantas parásitas de Almería


Cytinus hypocistis (L.) L. subsp. macranthus Wettst.

Familia: Raflesiáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Detalle de la inflorescencia

 

Flor

 

Planta

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Plantas junto a su hospedante: Cistus clusii

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, perenne, carnosa, sin clorofila. Tallos simples, erectos, de 3-13 cm de altura, de 10 mm de diámetro basal y 20 mm en la parte apical, parcialmente hipogeos, cubiertos de hojas escamosas imbricadas, las hipogeas blanquecinas y las epigeas, amarillentas o rojizas. Inflorescencias en racimos terminales, hasta con 15 flores, sentadas o cortamente pediceladas, las superiores masculinas y las inferiores, femeninas. Flores amarillas, de unos 12 mm, actinomorfas, unisexuales, epíginas, con una bráctea y, por lo común, dos bractéolas, rojas. Perianto tubuloso, papiloso, con 4 lóbulos, Androceo monadelfo con 8 estambres soldados por los filamentos. Ovario ínfero, unilocular, estilo simple y estigma globoso. Fruto amarillo, tipo baya, de unos 8 mm. Semillas diminutas, elipsoides, numerosas, de 0’2 mm.

Floración: de mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Parásita en raíces de diversas Cistáceas.

Región mediterránea y Canarias. Dispersa por casi toda la Península y Baleares. Almería: Sierra Nevada, Sierra de María, Río Grande de Adra, Karst en Yesos de Sorbas.

 

Observaciones

 

La denominación específica se refiere a que nace junto al "cisto" o jaras (especies del género Cistus).

Su nombre vulgar es "teticas de doncella". Cytinus hypocistis es una planta comestible, segrega una sustancia dulce que hace que en algunos lugares los niños la busquen para chuparla. Su sabor es comparable al de la miel, por lo que en algunas regiones recibe el nombre vulgar de "melera". Se ha usado por la medicina popular como antidiarreico y como astringente. Font Quer recomendaba la utilización de su zumo como refresco.

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>

 

 


Copyright © 2008 Andrés Ivorra

[email protected]