Stellaria graminea L.

Familia: Cariofiláceas

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flores

 

Cáliz

 

Hojas (haz)

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, hasta de 40 cm, glabra. Tallos erectos o ascendentes, simples o ramificados en la base, cuadrangulares, frecuentemente entrelazados con otras plantas. Hojas opuestas, lineares u oblongo-lanceoladas, agudas, sésiles. Inflorescencias difusas, en general con más de 10 flores; pedicelos patentes o reflejos en la fructificación; brácteas escariosas, ciliadas. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Sépalos lanceolados, agudos, no soldados en la base, trinervados, con margen escarioso ancho, los externos frecuentemente ciliados. Pétalos más largos que los sépalos, profundamente bipartidos, blancos. Estilos 3. Cápsula tan larga como el cáliz, oblonga, con 6 valvas. Semillas rugosas, pardo-rojizas.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en las proximidades de arroyos y fuentes, siempre en lugares húmedos y umbrosos. Se distribuye por Europa y Asia, introducida en Norteamérica. En la Península Ibérica se encuentra en zonas montañosas de la mitad norte y en el SE, donde es muy rara: en la sierra de Los Filabres-Baza, provincias de Almería y Granada.

 

Observaciones

 

Es muy rara en Almería, encontrándose en algunos arroyos y lugares húmedos de la sierra de Los Filabres. Calificada como "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com